jueves, 10 de octubre de 2013

::Sistematizar, socializar y publicar::

Estas fueron las palabras mágicas que compartí con los gestores TIC, y con varios maestros más entusiastas de la educación durantes estos tres dias de fortalecimiento institucional (7,8 y 9 de Octubre).  Gracias al voto de confianza de MaLu, nuestra gerente de tecnologias, tuve la oportunidad de revelar el rollo de lo que ha sido la historia hacia el camino de la significación del trabajo como docente de instituciones rurales desde el año 2008 cuando ingresé.

eduTICame contó con una ruta muy bien planeada, que tenía como objeto direccionar el trabajo docente hacia la reflexion y la sistematizacion de sus experiencias. El Origen...La Moraleja y la Fabrica.



El primer dia, a la jefa se le ocurrió llamarlo "El Origen", y en él, para comenzar la charla aclaré a los asistentes, que todos ellos bien podrían estar compartiendo sus esperiencias igual que yo, porque de algo estaba segura y era de que ellos también estaban adelantando proyectos significativos en sus instituciones, incluso mucho mejores que los que se han hecho en patio Bonito y lo que habia marcado la diferencia es tal vez asuntos como: el tiempo, los gustos y el desconocimiento de convocatorias, dificultad para sistematizar y puntualizar lo relevante, los gustos, sueños y aspiraciones, aproveche y  les conté entonces, el sueño de tener una tarjeta que diga:  Tallerista y conferencista internacional y que el camino compartido, es sólo el entrenamiento de lo que visiono pueda ser mi vida, dentro de pocos años.


Pero bueno, en realidad , ¿Por qué es bueno sistematizar, socializar y publicar nuestro trabajo?


Sistematizar siempre es bueno, porque al ordenar, clasificar, depurar el trabajo, se hace conciencia de nuestras acciones.  Sistematizar es, hacer un viaje maravilloso al interior de nuestra labor, de nuestra misión, esto nos permite reflexionar y elaborar todo un espejo que nos permite valorarnos y retroalimentarnos.

Socializar:  el compartir nos quita los miedos, normalmente sentimos el miedo a ser criticados, a no llenar las expectativas de otros, pero debemos aprender que si las criticas y sugerencias vienen de alguien que de verdad valora el trabajo, sus apreciaciones van a edificar nuestro trabajo. 

Nos quita también el miedo a hablar en público. Como docentes ésto es de lo último que debemos padecer, pero muchos lo siente, muchos tienen eso que se llama: pánico escénico, así que es un buen ejercicio para librarse de él.



Socializar también es bueno porque permite inspirar y que te inspiren.  Una verdadera experiencia es realmente significativa cuando se verifica que tan amplio es el rango de impacto, que tantos se han beneficiado de ella, pero también que tanto sea compartido y esto, es realmente muy importante porque por muy pequeña que sea un trabajo, siempre habrá personas a las que les va parecer maravilloso, y de la forma como la  compartamos, como se transmita la idea, vamos a permitir que en otras comunidades se puedan adelantar esos mismos procesos o cosas similares.  A  veces simplemente quedamos inspirados o inspiramos a los demás. 

Ahora publicar es escencial ya que a traves de ello se hace historia y existe en realidad lo que hacemos. Si esto no se hace, sino publicamos, al cabo de un tiempo, si usted como docente o actor de cambio e innovación se va de ese lugar, sus ideas se iran con usted, pero, si se hace, queda escrito, reseñado, marcado, señalado el camino, de manera que facilita a otras personas retomar el trabajo o da un punto de referencia para nuevas inspiraciones y no da espacio alguno para que sus acciones divague y se pierdan en la memoria y en los rincones de algun lugar.

Publicar es bueno también, porque en la actualidad es un excelente indicador de producción académica.





El segundo dia: La Moraleja, junto con varios docentes más, compartimos los aprendizajes que quedan al sistematizar, socializar y publicar.  En el tercer día: La fabrica, estuvimos escuchando sus ideas y asesorando algunos proyectos.  En realidad espero que entre todos podamos seguir construyendo sueños, ideas y  experiencias significativas para el aprendizaje de nuestros estudiantes, esa es la mision.  Un aprendizaje significativo cambia la vida, no sólo para el que lo recibe sino para el que lo diseña.

Cierro este post, agradecida por la invitación a motivar y apoyar al fortalecimiento de nuestros procesos, siempre pueden contar conmigo, yo estoy en deuda con todos.  Sigamos trabajando, estoy convencida de que el amor y la educación son los mejores intrumentos para salir avantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario