jueves, 28 de octubre de 2010

La Mujer, la madre y la profesional

Siguiendo los pasos de grandes maestros  y amigos que publican a menudo,  y  queriendo tambien dejar a un lado la fama, de que no todos, pero si muchos docentes somos buenos habladores; pero malos escritores, he decidido comenzar este camino con la reflexiòn sobre la mujer, y todo lo que debemos hacer por nuestra condicion de "mujeres"; que de alguna manera son propias, o las hemos adquirido socialmente, y hacen  diferenciarnos de los otros géneros.

Pero no me refiero al rol de la mujer en general, me refiero a esa MUJER que decide formar un hogar y que no conforme con ello, decide tambien, dar vida, desprenderse de muchas cosas, dejar parte de sus sueños; para ayudar a construir los sueños de los demás...los de sus hijos, que a la larga terminan siendo los sueños suyos.

Aveces me digo "con la edad que tienes deberias estar en X o Y lugar" ¡YA!... pero la verdad, el camino se hace un poco largo cuando decides asumir tres roles, pero aun asi, siento que al final, el sueño se hace realidad; y el camino, en el momento menos pensado, ¡se ve  llegar!.


1. Entre La madre y esposa, que aunque cansada llegue del trabajo, siempre habrá tiempo y energias para jugar con ellos, para revisar tareas, para escuchar sus historias, para consertirlos, para obligarlos a comerse toda la comida, para acompañarlos en sus juegos, en sus presentaciones, en los cumpleaños.  Vivir la angustia de una enfermedad, de una caida, de un llanto o una pérdida.

2. Entre La profesional, que aunque dejes a tus niños llorando en la puerta, gritando, que no te vallas o rogandote para que los lleves contigo, debes partir... Que aunque angustiada, porque tal vez no dejaste para el mercado, o faltó algo por hacer en casa; al llegar al trabajo, no importa lo que le haya pasado, siempre, tendrás la mejor sonrisa y la mejor disposición, para triunfar, para hacer realidad sus sueños, darla toda, -como se dice- para que a través del trabajo llegue donde siempre ha querido llegar, convertirse en ese ser social que anhela y desea ser, y poder alcanzar la estrella que ilumina su horizonte.

3.Entre la mujer, la bonita, la que debe sacar del dia, un pequeño espacio para ir al salon de belleza a limpiarse las uñas, arreglarse el cabello, ir al gimanasio, visitar a una amiga o un amigo, sacar el tiempo para desestresarse  "vitriniando" o comprando.  La que se maquilla, la que se hecha encima cuanta crema hay, para evitar el envejecimiento prematuro, las ojeras por los trasnochos, ya que por la noche, es cuando hay silencio en el hogar, los niños y el compañero duermen y las ideas fluyen....Es el momento preciso para sentarse, por ejemplo, a escribir lo que pensamos.

Esa es la mujer por la que reflexiono, ¿como lo hacemos? -me pregunto-, ¿cual de estos roles hacemos mejor?, ¿cual, en algún momento descuidamos?... en fin...  - Esa es la mujer por la que trabajo - , por la que me muevo.   Esas son las mujeres por las que ahora ofrezco un brindis,  por sus vidas, por sus trabajos, por sus sueños caidos y por sus sueños levantados, por sus frustraciones y por sus victorias... Por sus tres roles.  Por sus tres dones!.

12 comentarios:

  1. Me encanta tu reflexión Ana Milena, porque es la vida de todas las MUJERES DE HOY,a las que nos toca priorizar los deseos personales ante las expectativas sociales y culturales; discernir entre la autoexigencia para el cumplimiento del deber (laboral, profesional, en el hogar, etc.) y la necesidad y valoración de espacios de evasión, calma y espacios merecidos de distención; encontrar la valoración de un equilibrio ante la necesidad de un equilibrio en todos los campos en que nos toca interactuar; es decir, somos multitareas amigas, heterogéneas en el actuar. Somos el mejor AUTO: AUTOnomas, AUTOexigentes, AUTOcríticas, AUTOsuficientes,AUTOras y sobre todo muy AUTénticas. Un abrazo y muy lindo tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente la reflexión ya que es una realidad que viven muchas mujeres, particularmente en nuestro medio colombiano. Por ello, los hombres deberíamos aprender más de ustedes ya que, en muchos casos, no somos tan buenos asumiendo distintos roles pero de manera igualmente responsable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. °°Aun me faltan varios papeles por desempeñar, pero puedo verme en tus letras como en un espejo donde se refleja la imagen de esa mujer que cada día construyo, que espero ser!...Mientras otras verán lo que son o lo que no pudieron alcanzar, pero no habrá una cuyo corazón no sea tocado con lo que has dejado ver de ti...adelante mujer!!

    ResponderEliminar
  4. definitivamente ser mujer hoy es un tarea compleja(madre, esposa, amiga,profesional, entre otras cosas) pero una tarea que nos ganamos,no renunciaremos y seguiremos haciendo cada vez mejor, por q seguimos luchando por ser esa super mujer q soñamos...

    ResponderEliminar
  5. Es el diario vivir de muchas mujeres, estar pendiente del hogar, los hijos, el esposo, el trabajo..... y en todo tienes que sacar 100% aveces 200%, por que siempre quieren mas, aveces te haces la pregunta y yo a quien le pido?, pero no importa despues que duermes a tus hijos y te toca dormir al hijo mayor que adoptaste con anticipación; quedas fundida, pero con una sonrisa en los labios por el deber cumplido.
    Animo a todas por que nosotras tenemos el poder de alcanzar eso y mucho mas, solo es cuestión de proponerselo, no te deprimas, si desfalleces arriba, concientete y quierete mucho mientras mas te quieras, mas tendras para dar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios, por destinar un rato a leer mis pensamientos, espero que sigamos conectados a través de ellos.

    ResponderEliminar
  7. la labor de la mujer siempre es importante en toda actividad que se desempeñe,es ùnica como madre y muy importante en la profeciòn en la cual se desenvuelva, ya que esta demostrado que es muy responsable en lo que realiza.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que al leer el texto a medida que vamos avanzando fluye toda la susceptibilidad que uno puede tener por que en realidad eso somos nosotras las mujeres nos damos combate con todos esos roles y lo hacemos con entusiasmo y dedicación sin importar el cansancio que se sienta al terminar el dia porque enseguida nos dedicamos a planear la actividad del siguiente dia,pienso que todo eso lo hacemos impulsados por las ganas de hacer todo bien y por lo mas hermoso que le puede suceder a uno en la vida es el de ser madre ya que los hijos es la mas grande inspiración que nos puede suceder a nosotras las mujeres

    ResponderEliminar
  9. Si usted y quienes opinan a su comentario esa es la vida que llevan en su rol de esposa, madre y trabajo, es excepcional. y ejemplar.

    Mis felicitaciones y reconocimiento.

    Sencillamente... así... tiene y debe ser la mujer de hoy.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Milena muy chevere su articulo me gusto mas el rol 1 por que no debemos descuidar a la familia para alcanzar sus sueños

    ResponderEliminar
  11. Comparto tus ideas al respecto del tema tratado por ti en forma sencilla se plasma el panorama que enfrentan a diario las mujeres ; y en lo relacionado con lo de docentes "buenos habladores pero malos escritores"; desafortunadamente es el resultado de la poca cultura de lectura entre los mienbros de nuestro gremio, lo cual hace limitado el lèxico y logicamente trae como consecuencia poca habilidad para escribir .

    ResponderEliminar
  12. es bueno que comparta tiempo con sus hijos y es bueno que ellos lo sepan balorar

    ResponderEliminar