martes, 9 de noviembre de 2010

Vuelo de la "CLASE" al "EveNTo"

Buscando la mejor forma de hacer mi trabajo, disfrutarlo, sentirme feliz y lograr trabajos y aprendizajes mas significativos, motivadores y divertidos para mis aprendices_maestros - por que en realidad es mucho lo que aprendo de mis estudiantes- he decido dar un salto, he decido cambiar por ellos y por mi. Ya no disfruto lo que hago, siento que algo no está bien, y no he dejado de sentirme idiota util en este sistema educativo, que en mi opinión, orientese como se quiera orientar; por competencias, por estandares, logros, indicadores, desempeños, y todo este sistema de palabras que a determinados periodos las cambian; y a larga son lo mismo,  no estan respondiendo a la necesidad basicas de todo ser humano: SER FELIZ.

Hoy veo a muchos estudiantes mas distraidos, difusos, confundidos e infelices en este camino de comprensión hacia las cosas elementales de la vida;  por más historia, geografía, economía y política que el currículo les quiera brindar.


Existen cosas tan elementales en los colegios que de cambiarse podrian tener mas adeptos que un afterparty, todos desearian asistir.  Hablemos de los diseños de carcel que muchos tienen. -las aulas al rededor del patio-, hablemos de la dispocision de los chicos en el salon; uno detras de otro. Hablemos de las evaluaciones individuales; cuando en realidad nunca trabajamos solos y el trabajo colaborativo da mejores resultados, mejores frutos; ya que nos permite retroalimentamos del otro... - aparte que bien dificil que es aprender a trabajar en equipo- la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, son valores imperantes de este modelo.

Yo vuelo de  esto y aterrizo en zonas mas satisfactorias.  Mis trabajos ya no seran proyectos sino "eventos" -y con lo que me gusta organizarlos-.. con sus cronogramas de actividades al iniciar cada periodo, con asignaciones de roles, con presupuestos, con publicidad, con temáticas, invitados, comida y la tecnologia de la mano - por supuesto-, ella apoyando todo como siempre, y de ella aprendiendo tambien!. Todos mis encuentros seran destinados a cuadrar: "el evento". Como vemos no serà el area un objeto de estudio, sera un apoyo del que tenemos que valernos.


Esto es una idea loca...una de las tantas que aveces se me ocurren, pero en verdad solo espero que al final, pueda ayudar a construir aprendizajes colaborativos e interdisciplinares, pero sobre todo; pueda divertirme con lo que hago... y estos chicos tambien puedan hacerlo, al fin y al cabo para ellos trabajo, por ellos he estado algo más de 10 años estudiando. La meta, que todos aprendan de todos, conectados, trabajando como la gran celula que somos, unidos por un objetivo: "El gran evento".

Pienso que estamos aqui para tres cosas: Uno: Aprender.  Dos:  Servir a los demas con lo que aprendes y Tres: Ser Felices haciendo las dos anteriores.   Lo de hoy, es sólo una idea, les estaré contando su desarrollo.  Hoy les  escribo mis deseos, con el fin de que ustedes tambien se animen a cambiar lo que no les gusta, buscando sentirse mejor con lo que estan haciendo, buscando ser felices. Para eso en realidad vivimos y esa es la verdadera intencion de estas letras, esa en realidad, es la invitación.

9 comentarios:

  1. Más allá de los resultados, que espero sean positivos, es bueno ver ejemplos concretos de docentes que se animan a cambiar y a experimentar con sus metodologías de trabajo ya que es un claro intento por poner en práctica lo que aparece en la teoría (aprendizaje colaborativo, autónomo, etc). Y ya que hablas de cambios, no puedo dejar de recomendarte este imperdible video: http://bit.ly/d4Bl0D. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias alejandro como siempre valiosos tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Permitame felicitarla por su renovante paradigma de "VUELO DE LA CLASE AL EVENTO" . Precisamente alli esta el èxito de nuestra labor educativa... crear experiencias didacticas que nos permitan mantener motivados a nuestros educandos y faclitarles la construcciòn de aprendizajes significativos...

    Tratarè de tener encuenta su fascinante idea.

    Garcias

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo ana, hoy en dia seguimos educando a nuestros estudiantes con metodologias y creencias de hace un siglo, es importante la matematica, la literatura, la historia, la biologia, pero es muchisimo mas importante dej ...ar que todo el potencial de cada alumno se desarrolle de acuerdo a lo que ellos quieren para si mismos... vivimos diciendo, esque hay que hacer las cosas con amor, con pasion, pero no nos damos cuenta que les cortamos las alas a estos jovenes cuando padres y docentes nos encargamos de decirles que es lo que tienen que hacer o que es lo que tienen que estudiar para tener disque un mejor futuro....

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, Ana Milena. Diste en el clavo con este post. Yo estoy viviendo situaciones similares en mi colegio.

    La idea de cambiar de clase a evento es suprema. Creo mucho en el poder de las palabras sobre la mente: el solo hecho de llamarlas eventos podría generar que el estudiante le de una mayor importancia a esto.


    Esta parte me gustó mucho: "Pienso que estamos aqui para tres cosas: Uno: Aprender. Dos: Servir a los demas con lo que aprendes y Tres: Ser Felices haciendo las dos anteriores"

    Eso venimos a hacer a la vida

    Me suscribí al feed para no perderme ninguno de tus posts

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus motivadores comentarios Alex.

    ResponderEliminar
  7. hola me parece una interesante reflexión espero publique como le va en el proceso y la metodología utilizada
    SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!
    MARA

    ResponderEliminar
  8. indudablemente la modernidad de la teoria educativas, requiere de la creatividad del docente para cumplir a cabalidad con el eje central de la educacion el cual es la formacion integral del educando, transformando la labor docente en eventos con ambientes escolares innovadores estimulantes del aprendizaje de los estudiantes.

    aal fin y al cabo los educandos tienen que aprender lo que deben aprender en un determinado tiempo y los docentes muy concientes tienen que cumplir con su funcion utilizando o diseñando todas las estrategias que se puedan implementar con ayudas infinitas como la TICs . ana dean, genis tajan y erasmo diaz.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de hacer un trabajo es disfrutar de él. Por amor propio y por amor al prójimo, cambiemos nuestra práctica educativa. Muchas veces el tedio ns convierte en verdugos para nuestros estudiantes y al mismo tiempo en víctimas de nuestro propio invento. Reflexionemos.

    ResponderEliminar