viernes, 29 de enero de 2016

::Pásate a la publica

#PasatealaPublica es una estrategia que desde años se viene implementando para promocionar la televisión de éste sector. Yo particularmente la utilizaré para promocionar la educación. Que dicho sea de paso, la primera(T.V) debe apoyar la segunda.  

Patio Bonito fue la primera apuesta que hice a la educación publica para mis hijos.  ¿Cómo no hacerlo, cómo no creer en éste establecimiento?  Si yo trabajaba allí y estaba rodeada de unos compañeros de trabajo que eran magníficos profesionales.  Si era un ambiente rural en donde la comunidad mostraba respeto por la institución, y si bien teníamos dificultades, la mayor de ellas era que los chicos, portaban mal el uniforme o no se peinaban adecuadamente - Esto frente a otros problemas me parecía ridículo - 

En realidad creo en la educación pública monteriana, he visto todos los esfuerzos que la secretaria de educación ha hecho por mejorarla, conozco muchos de sus docentes, colegas, todos apasionados por su trabajo, a pesar de que... Si bien se ha hecho muchos esfuerzos, aun falta. Falta mas inversión en estímulos, formaciones y herramientas de trabajo diferentes a las de información y comunicación que sabemos se han hecho grandes inversiones en ello.

Varios familiares que no estaban de acuerdo con la medida me decían, que mis hijos tal vez no estarían bien rodeados, es decir, no tendrían compañeros de estudio de "bien", "en la educación publica estudia todo el mundo, el hijo del perro y del gato".  Sin que estos comentarios acarreen opiniones apasionadas ahora sobre la lucha de clases; cabe aclarar que en el fondo sólo estaban o siguen preocupados de que mis hijos tengan malas compañías, estudiantes mal educados que logren influenciar negativamente el comportamiento de los míos. 

Este tipo de comentarios giraron en mi cabeza durante varios días, porque en verdad, las amistades si influyen, así como el medio y me llene de temores. Así pasaron días donde me encontraba indecisa y cabezona, pero fueron esos mismos comentarios los que me llevaron a la conclusión, que la mayor influencia se ejerce en la casa, en familia y que el mayor reto ahora recaía en mi. 

Para una madre separada, educar a sus hijos, no es tarea fácil, pero confió que la tarea no me quedará grande, debemos creer en la educación pública. No hay colegio malo, solo niños desmotivados y padres descuidados. 

Otra bondad de la escuela pública, es que ella brinda todo un escenario de realidades ajenas a los contextos de instituciones privadas, los chicos tienen la oportunidad de enfrentarse a la selva humana que somos, de ésta manera se enfrentaran a la vida con mayor seguridad, al fin y al cabo todos incluyendo nuestros hijos están aquí para aprender, aunque algunos aprendizajes duelan, no se los evitemos, debemos acompañarlo a comprender la dinámica de lo vivo, con una buena dosis de amor, comunicación y creatividad, al mejor estilo de la película: la vida es bella.

Por ultimo pienso que... El mejor acto de Fe de todo funcionario que trabaje para la educación pública, es tener a sus hijos estudiando en el sistema para el cual trabaja. Esto es grandioso.  Cuando tuve la oportunidad de tener a mis hijos en el mismo colegio donde laboraba, oh Dios! todo lo hacia mejor...mucho mejor. Si no tenemos esa oportunidad, imaginemosla y entreguemos a esos chicos todo lo mejor de nosotros como si fueran nuestros hijos.

Bonus track: La educación pública es gratis y no exigen útiles inútiles. #PasatealaPublica 




2 comentarios:

  1. Las políticas del estado deberían dirigirse hacia la promoción de lo publico, en cuanto a la educación y la salud, tal como lo promociona Señal Colombia con la televisión. Estas políticas de promoción de lo público se deben fundamentar en lo social.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber como le ha ido con la experiencia...que impresiones tiene después de dos años de la decisión.

    ResponderEliminar