Si bien es cierto que la educación la rige la política nacional, ésta entrada no hablará de ello en éste momento, sino, al otro rol que varios docentes han ejercido por estos días.
Es deber del docente mostrarle al estudiante el panorama político, no solo de su región, sino también del país y el del mundo entero de ser posible, pero en ningún momento creo que es conveniente comenzar a hacer campañas políticas a favor de uno o de otro.
El maestro es un modelo a seguir y con éste tipo de comportamientos está mandando un mensaje contundente: Debes estar a favor de X o de Y para conseguir favores políticos.
Señores Docentes, la política es una vocación u oficio para servir a los diferentes sectores, indiferente de las diferencias ideológicas, sexuales, raciales, económicas, condiciones especiales y todas las demás diferencias que hace única la naturaleza.
Todos tenemos derecho a vivir y trabajar de manera digna y para eso están nuestros representantes, para trabajar por ello. Todo aquel que quede en un puesto político, indiferente del partido, debe trabajar por ello. Nuestro país tiene normas, leyes - que si bien es cierto algunas han sido amañadas a favor de una cosa u otra, como la reelección en su momento por ejemplo - debemos acudir a ellas a través del derecho en caso de que estos sean vulnerados.
Ese es el mensaje que hay que enviar, hay que votar a conciencia, no nos podemos vender por un puesto, por un almuerzo, por una vía pavimentada, por un favor económico. Todos tenemos derecho a eso y si votamos o no por ellos, éstas acciones las deben adelantar porque esa es la misión de un buen político.
Para promocionar sus campañas, los políticos cuentan con todo su equipo de divulgación, los medios, los debates, los afiches, las pancartas. Dejemos que su carrera y acciones políticas hable por él.
Maestros y maestras, cuando a conciencia a usted lo inspire un candidato, apóyelo con su voto, pero no utilice nuestro poder de influenciadores en las comunidades para inclinar la balanza a la fuerza. El voto es una acción critica y reflexiva de cada persona, tenemos derecho a eso, no enviemos zombies a las urnas.
Si deseamos que nuestro país cambie, igualar nuestra educación a la de otras naciones, si anhelamos que no exista tanta corrupción, que no se roben los dineros, si compartimos el deseo de que exista una mayor inversión en nuestros salarios y en nuestras aulas; dediquémonos a lo que nos corresponde, luchemos por ello de manera colectiva, no de manera fragmentada a través de partidos políticos. La calidad educativa es un compromiso de todos. Maestro, tu eres un modelo, no envíes el mensaje equivocado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario