Hoy me he llenado de dolor, desesperación, e impotencia al leer un correo de Rafael Cogollo, Representante de los docentes ante el consejo Superior de la Universidad de Córdoba, en el que el asunto es: "Llamado a la desobediencia en la U" y en el que explica todas las ultimas actuaciones arbitrarias e improvisadas que esta haciendo el señor Rector de la Unicor: Emiro Madera. Realmente es lamentable que esto este pasando en mi Universidad, en mi casa, donde me forme!....Lloro al escribir esto!, y es cierto!... Jamas había sentido tanto atropello contra la profesión docente. Vivirlo!!!. y ahora desde mi exilio, desde mi ventana verlo, leerlo.
Pero mas lamentable es, ver como algunos docentes no hacen nada y siguen sus actividades tranquilos, ¿sabrán que están seguros?, ¿se sentirán de tal manera y no sienten solidaridad con el colega, hermano de casa profesional?.
¿Ustedes saben que se siente después de trabajar por 10 años en un Departamento y que le digan como criterio que su nombre "no suena" para un ascenso?, mas aun, cuando te has esforzado por hacer las cosas bien, cuando tu trabajo ha sido valorado a nivel Nacional por el Ministerio de Tecnologías de tu País, cuando a nivel local por parte de la Universidad de Córdoba recibes un reconocimiento como egresada destacada, de igual manera, otro por tu trabajo docente y es entregado por el Secretario de Educación y el Alcalde tu ciudad ? ¿ y no cuente, porque tu nombre: "no suena"?.
¿Què se siente esperar una buena acción por parte de tus superiores, amigos, compañeros de trabajo... después que un fallo favorable de un Juez expresa: que los docentes de Instituciones publicas SI PUEDEN TRABAJAR en la Universidad, mas aun cuando ellos tienen la experiencia... y esa buena acción, sin demandas... no llega....?
¿Cuando te has capacitado como especialista, como Magister....cuando sueñas, cuando crees en la gente, cuando eres esposa y MADRE de dos hijos a quien tienes que sacarlos adelante.?
¿Que se siente ver hoy también publicado, un concurso en donde tal vez oferten las cátedras que yo trabajaba y que puedo seguir trabajando?
Se los comparto: FRUSTRACIÓN, DECEPCIÓN, DOLOR!
Por favor no dejen que sigan pisoteando, los sueños y las aspiraciones de otros colegas, reconozco que cuando uno ejerce un buen cargo y en el puede ayudar a sus amigos, familiares y su equipo se haga, pero no atropellando el trabajo del otro, ese que al igual que usted, también trabaja persiguiendo metas, persiguiendo estrellas...
Desde mi exilio, los recuerdo...
Es cierto Mile, que solo queda la indignación ante tanta indolencia junta, ante docentes que hacen ver que los problemas no existen, ante docentes que miran la situación actual como algo natural, yo entiendo que se ama lo que se hace y cada uno desde su saber hacer da lo mejor de sí, pero hay que reconocer que el trato que se le hace en este momento al docente en la Universidad de Córdoba es lamentable, muchos directivos hacen ver que lo que están haciendo es algo benévolo y que solo se están implementando medidas de control y mejoras a la situación cuando de la realidad es otra, unos procedimientos oscuros que buscan la forma de seguir denigrando al docente, persiguiéndolo, tratándolo como un pirata que duplica cursos, que trabaja 20 horas en la universidad de Córdoba y otras tantas en no se sabe dónde, no sé hasta donde serán cierto todas esa cosas, pero de algo estoy segura, esta no es la manera de ejercer autocracia, somos tratados de forma infame, en uno de tus escrito muestras los diferentes roles que ejercemos para poder asumir el papel docente, y para poder pararse o asumir una asignatura, toda la preparación que se necesita y hemos sido tratados como personal no calificado que se puede prescindir de nuestros servicios y poder colocar a dedo a cualquier persona.
ResponderEliminarSon muchos los atropellos que hemos tenido que vivir, que no se nos pague a tiempo, que tengamos que rogar o mendigar por nuestro salario, que tengamos que esperar por nuestras prestaciones. Y en este momento solo nos dicen trabajen docencia directa y después algún día se sabrá por su suerte, después que el honorable Rector con lista en mano decida quién se queda y quien se va a su conveniencia, es deshumano lo que hacen, el trato es desigual, se come 12 meses al año se necesita estabilidad laboral para poder trabajar motivados, contentos para cumplir con esa difícil misión de enseñar, pero aquí no se está pensando en la familia de nadie, de la penosa situación que deben estar viviendo muchas familias, eso no se ha contemplado en ningún momento, si acaso darán un contrato de 4 meses y quizás hasta menos, para poder cubrir el hueco tan grande que hay en el presupuesto, una Universidad mal manejada sonde se le da prioridad a nombramiento de personas en puesto sin sentido, oficinas externas a las instalaciones de la universidad que no cumplen con la razón de ser de la Universidad "Formar personas".
Pero lo más triste es que hay compañeros que consideran que aquí no pasa nada, y se ofenden al decir que esto ya es un caso de hambre, acaso quien sostiene a su familia después de tres meses sin recibir sueldo, las prestaciones que se deben tomar para otras cosas como estudio o vivienda, los docentes las han tenido que tomar para solventar la apretada situación de sus familias. No es justo que en este momento aún no se sepa que va a pasar y quien sabe cual será el contrato que vendrá, los docentes no somos personas que trabajamos 4 meses y después salimos a ver si vendemos cigarrillos, somos personas dedicadas a formar, por eso hacemos parte de la universidad y así como queremos lo mejor para nuestros estudiantes, tenemos derecho a darle lo mejor a nuestras familias.
Esto me parece muy injusto, porque yo he visto crecerla profesionalmente, ha sido mi ejemplo a seguir desde que me dió clases, he visto las miles de menciones entregadas a su nombre y que ahora esté pasando esto?? Noooo esto es un atropello. Al igual que usted me decepciona esto, porque así mismo no deben "sonar" nombres de grandes profesores como Ferley Ramos, Isabel Sierra, Fernando Henao, etc.(a menos que esto sea por motivos personales, cosa que no creo) Que falta de respeto..
ResponderEliminarprofe.. su trabajo es maravilloso y sus estudiantes no tendran para pagar todo lo resivido.. usted es una exelente docente Dios es justo y el hace justicia.. si una persona si conocimientos de lo que reprecenta y el esfuerzo que requiere enseñar no se preocupe Dios abrira puertas llenas de bendicion para usteded.. pero nos es necesario pensar en la necesidad de intervenir en contra de practicas que atentan y degradan el esfuerzo, amor y dedicacion entregados cada dia a nuestra alma mater por docentes que se desvelan por dar lo mejor de si cada dia
ResponderEliminarColega...No hay mal que por bien no venga!!Animo! que usted es una mujer muy inteligente, quizá sea que Dios le quiere llevar a partes mas altas...no baje la mirada..Siga adelante con la con convicción que tiene y recuerda que después del desierto esta la tierra prometida.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl dolor es grande, pues la Universidad de Córdoba es nuestro hogar desde hace 18 años y futuro segundo hogar de nuestros hijos, nos duele enormemente ver todo lo que esta pasando, duele que las personas realicen su trabajo y pasen meses y no reciban su sueldo (auxiliares y docentes) duele ver las necesidades insatisfechas en hogares con niños en colegios, hijos adolescentes adelantando sus carreras profesionales, las facturas que mes a mes llegan sin preguntar si ya pagaron, todos tenemos nuestras propias responsabilidades y todos esperamos satisfacerlas, pues cada persona desde la labor que cumple espera que en el fin de mes su sueldo sea pagado.
ResponderEliminarEn las sagradas escrituras se hace alusión a la retención de los sueldos:
¡Pobre de aquel que edifica su casa con abusos, y levanta sus pisos sobre la injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar sin pagarle su salario! (Jeremías 22,13)
Mata al prójimo quien le quita el sustento; retener el salario de un trabajador es lo mismo que derramar su sangre. (Sirácida 34,22)
Cuando alguien ha realizado una obra o trabajo, no se le entrega el salario como un favor, sino como una deuda. (Carta a los Romanos 4,4)
No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. (Levítico 19,13)
Entrega a tiempo el salario a tus obreros, y así, sirviendo a Dios, recibirás recompensa. (Tobías 4,14)
La Labor docente es tan linda y edificante que duele en el alma cuando no se respeta.
La Universidad de Córdoba es patrimonio de todos, por eso debemos Cuidarla, Defenderla y Mantenerla.