domingo, 16 de enero de 2011

¿Yo en Facebook?

Hace mas de dos años una amiga me comento: "Ando super pegada a una red..se llama facebook.. me he encontrado alli con amigos que tenia rato no sabia de ellos, vamos me dijo.. registrate es espectacular... pruebala,  unete a ella y me comentas...

Durante varias semanas me quedo sonando la idea de encontrarme con esos amigos que hacia rato no veia y fue lo que me motivo inicialmente a registrarme.

Al entrar en ella,  efectivamente alli estaban ellos...mis compañeros de secundaria, mas grandes, profesionales, casados y con muchas experiencias para compartir. Fue tanta la alegria del encuentro que lo hicimos real.   Desde alli comenzo este capitulo social en mi vida, con el que he podido crear grupos que nos han permitido organizar eventos, compartir entre otras cosas; el calor de una campaña politica hasta el cansancio, llorrar a través de esos muros, la partida de amigos, desahogarnos y expresarles en ellos lo que no hicimos en vida; como un velorio, pero virtual.

Cada dia, a traves de esta red compartimos miles de fotos, artículos, comentarios, mensajes, estados, videos, proyectos que nos hacen sentir unidos pese a las distancias.  Como docente hasta he desarrollado clases utilizando Facebook como escritorio o plataforma sobre la cual monto los diferentes elementos y estrategias de aprendizaje.

Como en los contextos naturales, no falta el que utilice estas plataformas para exibirse, mostrarse o venderse.. algunos para hacer daño a otros, haciendonos sufrir con comentarios inorportunos o fuera de tono, dejando las ganas de "eliminacion". 

Pero definitivamene es mas lo que hay que agradecer, Gracias a esos buenos "amigos" que comparten elementos interesantes, que nos hacen crecer con sus aportes, que hacen de estos entornos artificiales otro espacio natural, sano para convivir, aprender, servir, para seguir conectados, unidos...integrados.

3 comentarios:

  1. Fernando Alvarez Guzman17 de enero de 2011, 5:16

    la verdad cuando hoy hablar de facebook hace como 3 años no me llamaba la atención, lo conoci por un articulo publicado en el periodico el tiempo, pero no hay que negarlo es una red social que como todas esta en su auge pero que tarde o temprano desaparecera como lo hicieron en su epoca badoo, hi5 y muchas mas. Comparto tu articulo ana milena tenia años que no veia a compañeros del colegio y por esta red social el vuelto a compartir con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Muy elocuente el resumen que sacaste de esta importante red social. Ahh, y me gustan tus fotos.

    ResponderEliminar
  3. Como pasa casi siempre con estos recursos tecnológicos, la clave depende del uso. Facebook, como cualquier otra red social ambigua, sirve para lo que uno quiere que sirva. (re)conectar viejas amistades; no perder el contacto con aquell@s que se encuentran geográficamente lejos; ventilar de manera pública los aspectos sociales que consideremos de interés, y un etcétera larguísimo. En el ámbito profesional, puede ser un excelente recurso, bien sea como una fuente de noticias, un espacio de socialización o un elemento central de nuestra red de aprendizaje personalizada, o bien una completa pérdida de tiempo, una distracción miedosa o simplemente un recurso inocuo. Por ello, insisto: la clave depende del uso. Para terminar, es interesante ver todo lo que pasa en un minuto en el Facebook: http://bit.ly/ijGN3T. Un abrazo.

    ResponderEliminar