domingo, 29 de agosto de 2021

¿RESPONDER O COMPRENDER?

Cuando alguien nos hace una sugerencia, da su opinión, o nos cuestiona sobre nuestro actuar, es muy común enojarnos, ya que a la mayoría, no nos gusta que nos llamen la atención,  siempre estamos prestos a los halagos y aplausos, pero no a las críticas,  y es muy común responder de manera rápida con alguna grosería o de manera desobligante a aquella persona, que solo ha querido construir desde su perspectiva.

Debemos siempre tener presente, que no todos pensamos, sentimos y nos expresamos de la misma forma, y aunque es real que existan en nuestros círculos,  algunas personas mal intencionadas, que nunca hacen nada y que suelen ser las primeras en hablar, hay que reconocer también, las otras miradas, esas, que sin malicia alguna y dentro de su rol, ángulo o realidad, están observando una situación que según ellos, se puede mejorar, o se puede hacer de manera distinta, dentro de sus parámetros, que muy seguramente no han sido los nuestros. 

No siempre vamos a detectar quién es el buen o mal intencionado, por eso, es mejor no afanarse en responder lo primero que nos nazca, como por ejemplo: "Quien pidió su opinión", "Si no le gusta, no lo compre, no se lo coma, no lo use", "Ese siempre tiene que hablar", "Si no lo quiere hacer, no lo haga y renuncie", "Por qué no lo hizo usted, mejor" entre otra expresiones... 

Es recomendable mejor hacer lo siguiente:

1. Reconocer que es normal que no nos guste, es un proceso natural y por lo general, siempre va a pasar, siempre recibirás críticas a favor y en contra. Entonces hay que estar preparados para ello. 

2. Cuando surjan los comentarios incómodos,  hagamos preguntas que nos ayuden a identificar su intención y comprender por qué esta pensando de esa manera, puede que ellos tengan la razón y nosotros estemos obviado algo importante que no vimos desde nuestra posición. 

3. Si son preguntas que en el momento no comprendemos, o desconocemos, tampoco es conveniente, responder cualquier cosa a la ligera, recurriendo a aquel adagio que dice: "Si no puedes convencerlos, confúndelos" o peor aún, quedarnos callados, hacer como que no la escuchamos, "nos hacemos los locos" No, es mejor decir: "En el momento no tengo la respuesta, lo consultaré" o "Vamos a revisar nuevamente el proyecto y mirar cómo podemos incluir tu apreciación", "Me reuniré con el equipo y evaluaremos tu solicitud"

4. Cuando los comentarios son mal intencionados, tampoco es necesario desgastarnos argumentando una y otra vez, para esa persona ningún argumento será válido. Para estos casos es mejor explicar una sola vez y a la segunda interpelación, lanzar expresiones como: "Comprendo tu punto de vista, pero el tiempo aquí es insuficiente para eliminar tus dudas o temores, al finalizar la reunión te invito para que nos reunamos y te explico en detalle". Por lo general, no llegan a la cita.

5. No hay nada mejor que finalizar agradeciendo, porque en realidad son esas críticas las que van a complementar la visión general de tu proyecto.

Entonces, no te afanes en responder, busca siempre comprender. 


2 comentarios:

  1. Entender y comprender la mente humana es una cuestión muy complicada, lo que si puede asegurarte es que cada quien ve su realidad de acuerdo a su construcción mental del mundo que lo rodea. Creer en el determinismo y en las verdades absolutas creo que es uno de los grandes problemas de la sociedad. Ante todo siempre debemos estar prestos a escuchar y a observar, respetar las opiniones de los demás y ser asertivos y críticos frente a situaciones embarazosas. No demos por hecho que lo que yo considero y pienso que es obvio, para los demás resultara igual. En definitiva, "yo soy yo, mis pensamientos, mis circunstancias y mis contexto"; y como decía epicteto hay cosas que dependen de mi y cosas que no dependen de mi; entre esas cosas, la opinión, los afectos y las acciones de los demás no dependen de nosotros, por ende si somos inteligentes emocionalmente no deberíamos preocuparnos ello.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, cuando se responde y se da una opinión en una charla u exposición se supone que ésta persona primero debió escuchar y organizar sus ideas para emitir su respuesta, es más importante escuchar por lo que el trabajo en equipo se nutre con estas opiniones. Si hay conmigo gente que quiere aportar, qué bueno y por eso los invito a trabajar. Nuestra experiencia debería ser ésta y no cómo sacar de taquitos lo que no deseo escuchar o por querer cambiar mi trabajo, es más si es posible aunque se retiren, llamarlos y hacerles ver que su opinión es de gran importancia para el trabajo que presento.

    ResponderEliminar