Orientar el área de Tecnología e Informática es un reto que se debe asumir con mucha responsabilidad y compromiso, si bien no es el área más importante y no se considera que exista alguna así; es una realidad que este docente adquiere diversos compromisos con la institución.
Las siguientes actividades se derivan de los diferentes roles que desempeñan en las escuelas los docentes de tecnología e informática y los estudiantes de últimos semestres de la licenciatura en Informática y medios audiovisuales, su descripción es un llamado a valorar y apoyar su labor así como motivar a la capacitación de los docentes de otras áreas para poder visionar en un futuro diferentes docentes de todas las áreas adelantando estos mismos procesos.
Docente de Tecnología e Informática. Debe promover el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes, preparar sus clases, evaluar y todas las demás actividades normales inherentes a su cargo como docente.
Diseñador de Recursos Educativos. Utilizar las herramientas informáticas y de comunicación para ayudar a potenciar los ambientes de enseñanza y aprendizaje, desde una simple guía, maquetas, pasando por una presentaciones en powerpoint terminando con software educativos y paginas web.
Evaluador, Editor y adaptador de recursos. Cuando por motivos de tiempo no se le es posible diseñar sus materiales, entramos a una fase interesante que consiste es la descargar y conseguir estos recursos para luego evaluarlos y verificar si cumplen con los requerimientos necesarios para la implementación de una clase, para el caso contrario requiere entonces de procesos de adaptación y edición, estos casos se pueden evidenciar con frecuencia con las paginas web, artículos y videos.
Proveedor de recursos. Si los compañeros de las diferentes áreas no utilizan la
tecnología informática como elementos mediadores y en pro de su utilización, el
docente los descarga y edita por ellos.
Capacitador y asesor didáctico. Adelantar jornadas pedagógicas para el uso
creativo y didáctico de la las MTIC`s o asesorar según los requerimientos a los
compañeros que de manera individual comienzan con el proceso.
Implementar los programas emanados del MEN: Como computadores para educar,
entrapares, a que te cojo ratón... y así como estos un montón….
Colaborador en la implementación de proyectos.
Mantenimiento, sostenibilidad y ampliación de los recursos tecnológicos.
Sistematización de procesos académicos en la institución.
Actitudes:
Motivador: Trabajar con tecnologías no es fácil, requiere de tiempo, esfuerzo y no
todos están dispuestos para ello así que para promover la utilización de estas por
parte de todo el equipo de docentes se requiere de un poco mas de motivación
y “conquistas”.
Muy buen comunicador y temer el poder de convocatoria y convencimiento: para
trabajar de manera insterdisciplinaria hay que saber comunicar ideas y escuchar. Con
tecnologías suelen diseñarse muchos proyectos, seria una lastima que por no tener
ese “feeling” como lo dicen los jóvenes, estos no se puedan ejecutar.
Dinámico y que sepa trabajar en equipo. Para todas las responsabilidades que
recaen sobre este docente, es necesario una buena dosis de energía, saber escuchar,
respetar las opiniones, delegar funciones en compañeros y estudiantes.
Autónomo en el aprendizaje.
Reconociendo que cada día salen nuevas
herramientas y asociado a esto nuevas formas de hacer las cosas hay que estar en
constante actualización.
Tolerante, paciente: Las procesos con las tecnologías no se realizan en el tiempo
estimado, a veces los dineros suelen demorarse. Otras situaciones por las que debe
ser tolerante no a todos les gusta trabajar con tecnologías, por temor al cambio o
simplemente no les gusta.
Inventivo, recursivo, las cosas con tecnologías nunca salen como uno a veces
las tiene planeadas sobre todo con se trata del fluido eléctrico y de los benditos
instaladores!!.
Y por supuesto indagador e investigador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario