Etrevista concedida a la Lic. Diana Marcela Padilla – Estudiante de II semestre de la Esp. En Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información – Universidad de Medellin.
Modulo: Nuevas Tecnologías II
1. Desde siempre en la Universidad usted se ha desempeñado como una gran profesional, activa y emprendedora. Como gestora de las herramientas tecnológicas me gustaría saber ¿Qué proyectos usted ha llevado a cabo, ya sea liderando o participando donde haya tenido como herramienta las redes sociales?
Modulo: Nuevas Tecnologías II
1. Desde siempre en la Universidad usted se ha desempeñado como una gran profesional, activa y emprendedora. Como gestora de las herramientas tecnológicas me gustaría saber ¿Qué proyectos usted ha llevado a cabo, ya sea liderando o participando donde haya tenido como herramienta las redes sociales?
Desde el departamento de informática de la Universidad de Córdoba, nos encontramos apoyando dos proyectos; el primero es el factor de egresados en los procesos de acreditación del programa y el segundo son las olimpiadas de Tecnología e Informática. En ambos utilizamos las redes sociales para hacer publicidad de los eventos, recolectar información, hacer convocatorias, informar…
2. Tengo conocimiento que desde su papel como docente usted implementa las TIC en las Aulas ¿Cuál o cuáles estrategias utilizas para que sus proyectos sean exitosos?
Bueno, si he tenido proyectos exitosos no ha sido precisamente porque haya vinculado o dejado de vincular las tecnologías al aula, considero que si han sido exitosos es porque se ha respondido a necesidades sentidas, porque en ellos, se ha trabajado por el talento y con el talento de los estudiantes. Las tecnologías son solo medios que ayudan a minimizar tiempos y maximizar procesos, pero su vinculación no te asegura nada, es la energía del docente y la del estudiante lo que le da sentido a los procesos.
3. ¿Qué opina usted de la utilización de las redes sociales en la Educación?
Estoy convencida, de que con una buena dosis de creatividad se pueden desarrollar buenos procesos, las redes sociales favorecen dos de los pilares fundamentales de todo proceso: la conectividad y la comunicación, aparte han logrado conjugar la clase y el recreo, a los estudiantes los mantiene motivados, informados y los puede convertir en personajes, protagonistas de una comunidad, estos son insumos mágicos para potenciar procesos en educación.
4. ¿En qué nivel educativo usted ha experimentado herramientas como Facebook o Twitter y cómo ha sido su experiencia?
4. ¿En qué nivel educativo usted ha experimentado herramientas como Facebook o Twitter y cómo ha sido su experiencia?
En la básica secundaria y la Media, en el pregrado y postgrado.
Muy enriquecedora, en el sentido en que el estudiante es mas participativo, se comunica sin restricciones, hace aportes, comenta, busca información, se documenta y la comparte, ya no es tan receptor, ahora con estas herramientas es productor y fuente de información, inclusive para el docente.
5. ¿De qué manera concientiza usted a los estudiantes para atreverse a usar las redes sociales en un ambiente de aprendizaje, sabiendo que herramientas como Facebook son utilizados por los jóvenes con otro tipo de intención? ¿Cómo han sido los resultados?
5. ¿De qué manera concientiza usted a los estudiantes para atreverse a usar las redes sociales en un ambiente de aprendizaje, sabiendo que herramientas como Facebook son utilizados por los jóvenes con otro tipo de intención? ¿Cómo han sido los resultados?
Primero que todo no se las prohíbo, no hay nada mas tentador que aquello que se prohíbe… simplemente las utilizo en un grupo y como un escritorio o una plataforma, monto los recursos, la propuesta y luego los motivo a participar en ella, lógicamente esa propuesta tiene todo lo que a ellos les gusta hacer y que de hecho se puede hacer en un salón sin estos medios, comentar, compartir, visitar enlaces, leer, observar videos.. el valor agregado son las diferentes conexiones y la sinergia que se logra crear en torno al grupo, las actividades y los fines, estos últimos tienen que ser significativos, aportarle al estudiante en el cultivo de sus talentos, pero sobre todo debe hacerlo feliz.. (Educar con los sentidos y con sentido)
6. ¿Tiene algo mas para agregar desde su experiencia en este campo?
6. ¿Tiene algo mas para agregar desde su experiencia en este campo?
Los procesos exitosos en educación no lo hacen los medios, es la creatividad del docente, su amor, la alegría y la energía depositada en ellos lo que los convierte cual formula mágica en instrumentos generadores de luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario